Ensayo de productos textiles fabricados

EN 71, BS 4162, DIN EN 1492, BS 3084

Prácticamente de forma inconsciente nos enfrentamos con numerosos componentes textiles en nuestro día a día tales como las solapas de los bolsillos, botones pero también juguetes textiles. Están expuestos a tensiones continuas y deben cumplir determinadas propiedades de calidad para poder satisfacer las funciones de seguridad (botones, solapas, uniones de cinturones). La reproducción de unas condiciones de aplicación cercanas a la realidad requiere unas estructuras de ensayo complejas, mordazas especiales y una alta fiabilidad de los resultados. ZwickRoell ofrece una amplia gama de productos para cubrir las aplicaciones más diversas.

Ensayo de tracción en broches de presión según la norma BS 4162

En la aplicación mostrada arriba, se ensaya la simple fuerza de cierre de broches y botones de presión y la fuerza de arranque de botones según la norma BS 4162.

El dispositivo de ensayo utilizado está formado por dos piezas:

  • un tensor inferior
  • y unas pinzas de sujeción.

En el tensor se coloca el broche de presión inferior con el tejido y se fija. Se coloca un anillo presionando sobre el tejido y al mismo tiempo se tensa el tejido. A continuación, el broche de presión superior se abre manualmente. La parte superior del broche de presión se sujeta en las pinzas. En este caso no debe aplicarse fuerza de tracción en la unión. A continuación, se lleva a cabo un ensayo de tracción para determinar la fuerza máxima de la unión del botón de presión y se representa en el típico diagrama de fuerza-recorrido.

Ensayo de tracción en cremalleras según la norma BS 3084

La norma BS 3084 establece los diferentes tipos de cremalleras y las diferentes opciones de ensayo.

En este ejemplo, se muestra el ensayo de las diferentes propiedades de una cremallera de plástico. Para ello, se sujeta la parte de tejido de la cremallera de manera que la cremallera quede plana. A continuación, se lleva a cabo un ensayo de tracción en sentido vertical a la cremallera y hasta la rotura de la cremallera. En este caso, se calcula la fuerza máxima que se representa en un diagrama típico de fuerza recorrido.

Ensayo de tracción en uniones de cinturones según la norma DIN EN 1492

Es necesario verificar las fuerzas y propiedades relevantes de seguridad en las uniones de cinturones en forma de anclajes, nudos o piezas planchadas.

En el ejemplo que mostramos aquí, se calcula la fuerza máxima que se ejerce sobre la costura, el anclaje o sobre el cinturón. Para ello, se enrolla y se fija el cinturón con unas mordazas de rodillo y en el otro lado se engancha el anclaje con unas mordazas neumáticas. A continuación, se lleva a cabo un ensayo de tracción de acuerdo con la norma DIN EN 1492 para calcular las fuerzas máximas del conjunto de la unión. El diagrama de fuerza-recorrido se registra a través del travesaño y no se emplea ningún sistema de medición adicional. ZwickRoell ofrece una gran diversidad de mordazas y modelos de máquina para poder llevar a cabo el ensayo normalizado y de forma reproducible.

Productos relacionados(9)

Top