Determinación de la temperatura de reblandecimiento Vicat en tubos y tuberías de plástico

EN 727, ISO 306, ASTM D 1525

Generalmente, en el ensayo de tubos y tuberías, se determina la temperatura de reblandecimiento Vicat VST según las normas EN 727, ISO 306 o la ASTM D 1525.
  • La medición consiste en caracterizar el material de un tubo termoplástico en relación con su comportamiento térmico. Según esto, se ejecutará el ensayo si se prevé un uso del tubo o tubería para altas temperaturas.
  • El valor VST no representa ninguna magnitud física, sino que sirve de valor comparativo para analizar y clasificar materiales en las mismas condiciones de ensayo.
  • La temperatura de reblandecimiento Vicat describe la temperatura a la que un indentador circular de 1 mm² de sección penetra justo 1 mm en la probeta, bajo una carga estandarizada de 10 N o 50 N. La temperatura de reblandecimiento Vicat está normalizada en la ISO 306 y la ASTM D 1525
  • Los equipos clásicos VST funcionan con un aceite de silicona que hace de medio de transmisión térmica. Se trata del método más rentable que se puede realizar. Además, se han establecido métodos que funcionan con aire y otros medios para la transmisión de calor, pero que a menudo porporcionan valores que tienden a la imprecisión y aportan gran dispersión. La norma ISO 306 permite seguir un método fiable con transmisión de calor por contacto directa de superficies metálicas sobre la probeta. Este método libre de aceite es especialmente adecuado si el olor del aceite caliente supone una molestia y se debe llevar a cabo el ensayo VST con frecuencia.
Top