Ensayo de flexión

ISO 178 y ASTM D 790

Para la caracterización de materiales de moldeo, se extraen probetas de la parte central de las probetas de acuerdo con la norma ISO 20753. De esta forma el polímero se ensaya en el mismo estado que en el ensayo de tracción. Generalmente, el esfuerzo - tensión se calcula teniendo en cuenta pequeñas flechas y obviando cualquier fricción en los apoyos. Por este motivo, el método está limitado por las normas a una deformación por flexión de 3,5 %, lo que corresponde a una flecha de 6 mm en la probeta ISO con una altura de 6 mm. El error de cálculo previsto por las normas en este rango todavía se encuentra por debajo del 1%. La medición de las dimensiones de probeta durante el ensayo de flexión requiere de una precaución especial. Como el espesor de probeta se introduce en el esfuerzo de flexión como un cálculo cuadrático, el error de medición también es una función cuadrática. Un error de medición de tan sólo 0,1 mm a una altura de probeta nominal de 4,0 mm genera un error de Esfuerzo de flexión del orden de aprox. 5 %.

Los resultados del ensayo de flexión muestran, sobre todo, el comportamiento del material más cercano a la superficie de la probeta. En comparación con el ensayo de tracción, las flechas medidas en el ensayo de flexión son aproximadamente cuatro veces superiores a las extensiones producidas en el ensayo de tracción. Las máquinas de ensayo de ZwickRoell pueden compensar la deformación del bastidor de carga, de la célula de carga y de la herramienta de flexión con la ayuda del software testXpert, lo que permite una medición exacta a través del sensor de recorrido del travesaño de la máquina. De esta forma, se facilita el manejo, especialmente para fines de control de calidad. Cuando se requiere un alto grado de reproducibilidad, se recomienda el uso de un extensómetro longitudinal que permita la deflexión sin carga bajo la probeta. ZwickRoell ofrece los brazos sensores específicos para el ensayo de flexión que instalan en el extensómetro longitudinal automático makroXtens o multiXtens en lugar de brazos sensor de tracción.

Una característica profesional fundamental de nuestros dispositivos de flexión, además su exactitud dimensional, es su perfecta alineación. Los apoyos deben estar perfectamente alineados el uno con el otro, al igual que con el punzón de flexión. Los errores de ángulo pueden causar en el diagrama de tensión-deformación un pie de curva que podría falsear la determinación del módulo. Los apoyos ajustables y las sofisticadas galgas facilitan esta tarea. Los topes de centraje en los apoyos facilitan el posicionamiento exacto de las probetas.

1:58

Ensayo de flexión en 3 puntos en plásticos

Ensayo de flexión en 3 puntos en plásticos con makroXtens según ISO 178

Top