Ensayo de implantes dentales

Ensayo de fatiga en implantes dentales según la norma ISO 14801

Los implantes dentales se emplean para sustituir un diente mediante su integración en el hueso y adoptan la función del diente que falta. Con el dispositivo de ensayo para implantes dentales (simulador de masticación) se ejerce una solicitación oscilante de compresión cíclica en los implantes dentales, según las definiciones de la norma ISO 14801. Este ensayo permite realizar una comparativa de implantes con distintas construcciones o tamaños. 

Gracias al ajuste del eje del implante respecto al eje de ensayo en un ángulo de 0° a 50°, y a un ajuste rápido de 30°, los sistemas de implantes dentales se pueden someter a ensayo con y sin la pieza de unión acodada. Con la integración del implante dental en un cilindro, se pueden equilibrar diferentes construcciones roscadas y ajustar las relaciones de palanca de cada implante. El cilindro se fija en el dispositivo de ensayo con ayuda de un dispositivo de sujeción.

0:57

Ensayo de fatiga de implantes dentales

Ensayo de fatiga de implantes dentales según la norma ISO 14801

Opcionalmente, se pueden realizar los ensayo en condiciones fisiológicas (in vivo) gracias al uso del baño de temperatura de ZwickRoell. Con el fin de realizar una evaluación estadística afín a la realidad de los ensayos en el área de vida a fatiga (High Cycle Fatigue) y en el área de transición hacia el límite de fatiga (Long Life Fatigue), ZwickRoell presenta el programa científico-técnico SAFD (Statistical Analysis of Fatigue Data).

La máquina de ensayos dinámica Amsler HC compacta en combinación con el dispositivo de ensayo para implantes dentales (simulador de masticación) ofrece, con su construcción compacta y bajo nivel de ruido, una solución óptima para el ensayo de fatiga en implantes dentales en cualquier laboratorio.

Métodos para el cumplimiento de la norma ISO 14801 -07 - Ensayo de fatiga en implantes dentales

Determinación de una línea de Wöhler con al menos once implantes dentales:

  • Número de ciclos de oscilación: 5 millones o 2 millones
  • Frecuencia de ensayo: hasta 15 Hz o 2 Hz
  • Forma de la señal: senoidal

Ensayo de fatiga de compresión y torsión en productos dentales bajo condiciones fisiológicas (simulador de masticación)

Para el ensayo en dientes, prótesis dentales y material de empastes ZwickRoell ofrece un soporte de ensayo sobre la base de una máquina de ensayos servohidráulica HCT-10, que permite una carga dinámica con una fuerza axial hasta 10 kN y un momento de torsión hasta 100 Nm. 

En este ensayo, se introducen hasta 5 probetas simultáneamente en un baño y se someten a carga a través de un punzón de ensayo a una frecuencia axial de hasta 25 Hz, en torsión o con un movimiento transversal. Las fuerzas se registran a través de una célula de carga entre el émbolo del cilindro y el punzón de ensayo o a través de células de carga de 3 componentes dentro del baño.

  • De conformidad con la norma ISO 14801-07
  • Precarga axial regulada (50 N)
  • Torsión dinámica (regulación de ángulo ± 3°)
  • Termorregulación 37°C
  • Frecuencias de ensayo de hasta 25 Hz
  • 6 probetas a la vez
  • Solución salina, termorregulada
  • Evaluación visual: Tras los ensayos se valora la calidad de la superficie
Top